Peña La Estrella

Bienvenida de la Peña La Estrella

La Asociación Peña Cultural Carnavalesca La Estrella, fundada el 21 de febrero de 1959, al calor de las entonces denominadas Fiestas Folklóricas, celebra su cincuenta aniversario. Su primera Junta Directiva estuvo Presidida por Manuel López Rodríguez. De sus socios fundadores sobreviven solo dos Dionisio Llaca Gómez y Mariano Hurtado Colmenares, despues de la triste desaparición en 2009 de nuestro admirado amigo Jesús García Álvarez, quien además de fundador fuese tambien Presidente de la Peña La Estrella e inspirador de la Federación Provincial de Peñas de la que fue su primer Presidente.

En su origen, la afición común por el Carnaval de estos amigos permitió mantener viva la llama de la fiesta tradicional, organizando ensayos de agrupaciones a puerta cerrada en el mes de febrero.

Con el tiempo, La Estrella consiguió dotarse de personalidad propia ante la sociedad formalizándose como asociación el 1 de julio de 1974, para posteriormente quedar inscrita en el registro de asociaciones y legalizar sus estatutos, siendo el Carnaval su finalidad fundacional y actividad principal.



Se establecen los nombramientos de socios de honor y las distinciones en Oro y Plata de la insignia de La Estrella, haciendo constar que la imposición de la Estrella de Oro habrá de hacerse obligatoriamente a autores de carnaval, sea de música o de letra; entregándose la primera el 22 de mayo de 1975 a Francisco Vélez.

Cincuenta años después la Peña La Estrella mantiene uno de los programas de actos más atractivo y consolidado del que pueda disfrutarse durante el Carnaval Gaditano, celebrando sus actividades en la Plaza de Candelaria, para disfrute del público local y de los muchos visitantes que nuestra capital recibe en esas fechas.

La Peña La Estrella puede presumir del legado que lleva en su mochila y que a modo de currículum resumido, a continuación exponemos:


Participación en diferentes años en las Cabalgatas, con grupos de disfraces con los que consiguieron diferentes premios. También en el apartado de disfraces consiguieron distinciones en los concursos organizados por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, en los desaparecidos bailes en el Gran Teatro Falla.
Participó en el Concurso Oficial con agrupaciones juveniles los años 1977, 78 y 79., patrocinando las comparsas juveniles “Fantasía de Walt Disney”, “Geyperman” y “Españoles”, todas ellas originales de Enrique Villegas Vélez. Ese último año de 1979 también contribuyó con el patrocinio a la chirigota “Los Mulilleros de Cai”, de Ramón Díaz “Fletilla”.
Mantiene hasta la fecha los Festivales de Coros, Comparsas y Chirigotas dentro de su programa de Carnaval; premiando a las mejores letras de tango, pasodobles y cuplés, respectivamente, así como entrega cada año el premio al mejor estribillo de los interpretados en sus concursos. Celebra el torneo de mus con otras 31 entidades y asociaciones gaditanas en las vísperas del trofeo Carranza, y de forma tradicional, cada año la Peña celebra una convivencia en fechas próximas a la Navidad en su sede de Candelaria, cuya tertulia sirve de referente para analizar el año que concluye y donde se establecen los nuevos objetivos.

El año 2009 celebró el cincuentenario de la fundación de la Peña y para ello se organizó un programa de conmemorativo desde el que se impulsaron diferentes actividades, entre las que destacan la confección de ésta pagina Web que visita, nacida con el propósito de poner a disposición general los fondos documentales y archivos de la Peña, para favorecer el conocimiento y la difusión del Carnaval de Cádiz, la edición de un sello de correos en el marco de la Exposición Filatélica de Carnaval, la organización en el Gran Teatro Falla, de un espectaculo musical, creado y dirigido por los autores carnavalescos Julio Pardo Melero y Antonio Rivas Cabaña, en el que se recreó la historia y vivencias de la Peña durante sus cincuenta años de existencias y finalmente destacar la concesión a nuestra Entidad de la primera insignia de oro de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas y de dos distinciones muy especiales por cuanto de reconocimiento colectivo significan, que son el Premio Hercules, concedido por el Patronato del Carnaval de Cádiz y la Medalla del Timilenario, concedida por unanimidad por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en pleno.



(C) 2009 - Preña La Estrella - Cádiz

Imprimir esta página